lunes, 11 de mayo de 2015

Ventajas y desventajas de la pintura acrilica

No cabe duda de que la pintura acrilica es una de las pinturas mejor reputadas por los artistas. Ya sea por su versatilidad o secado rápido, conforma una serie de propiedades que lo hace de un ingrediente que no debe faltar en nuestras obras. Pese a ello, antes de lanzarnos a utilizarlos debemos conocer todas sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas

  • Secado rápido
  • Se limpia con agua y jabón
  • Permite aplicar varias capas
  • Versátil y combinable con otros materiales (pulverizadores, esponjas, espátulas, raquetas, rodillos, barnices...), siendo la base más utilizada para las técnicas mixtas con otros materiales.
  • No deja olor

Desventajas

  • El secado rápido también se podría considerar un problema
  • Exige un mantenimiento continuo de los pinceles y herramientas por el tema del secado
  • El agua puede servir como herramienta para dar sensación de transparencia
  • Riesgo de cuarteado, si se seca demasiado rápido o la pintura no se aplica de forma uniforme
Además de estos puntos, existe una gran variedad de colores y fabricantes en el mercado por lo que, tras haber probado varios, es recomendable que acabemos utilizando el mismo para toda la obra, para evitar reacciones químicas entre los diferentes productos que cada fabricante utiliza, y que puedan estropear el cuadro.

pintura acrilica
Habrá que tener también en cuenta los tipos de pinceles, siendo los sintéticos más blandos que los naturales (como los de pelo de cerda), y utilizándose para diferentes técnicas. Una buena alternativa al agua para conseguir que la pintura acrilica sea más estable y resistente al agua, es el uso de "fluidificadores".

Por otro lado, cabe la posibilidad de que podamos fabricar nuestros propios acrílicos de forma artesanal, a partir de colas acrílicas, que se pueden combinar con pigmentos en polvo. Todos ellos se pueden adquirir en droguerías y son fácilmente combinables.

Podemos introducir la pintura conseguida en botes a los que añadiremos unas gotas de agua para evitar que se seque la pintura. Al tratarse de un de una pintura artesanal, sería recomendable añadir una buena cantidad de aglutinante que ayude a conservar la pintura, aunque teniendo cuidado de no añadir demasiado, ya que podría hacer que la pintura resultara demasiado brillante.

Si, en cambio, compramos la pintura acrilica en tienda, existe un gran abanico de precios, desde muy económicos con una calidad reducida, a botes de gran cantidad (al por mayor). Si queremos dar un paso más allá, existen acrílicos con pigmentos más especiales y de calidades superiores.

2 comentarios: